ZULEMA:
1
Florencia:
1-¿Qué es el ADN? ¿Cuál es su función? ¿qué seres vivos lo tienen?
-El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, siendo el responsable de su transmisión hereditaria.
- El ADN cumple la función de transmitir la información genética hereditaria de padres
a hijos la mayoría de las personas lo utilizan para ver si un hijo no reconocido es realmente de esa persona.
-El ADN solamente se lo encuentra en todos los seres vivos porque es la única Biomolécula encargada de la "transmisión de caracteres hereditarios de células progenitoras a células hijas". Todos los seres vivos poseen ADN para la transmisión de ingformación biológica y para la Síntesis de proteínas,una de las funciones esenciales de todos los seres vivos. No hay ADN es seres inanimados ( suelo, agua, aire, piedras, etc) porque no poseen vida propia.
2-¿Cómo es el ADN? ¿Qué hace que un ADN sea diferente a otro?
-Cada molécula de ADN está constituida por dos cadenas o bandas formadas por un elevado número de compuestos químicos llamados nucleótidos. Estas cadenas forman una especie de escalera retorcida que se llama doble hélice. Cada nucleótido está formado por tres unidades: una molécula de azúcar llamada desoxirribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina, guanina, timina y citosina. La molécula de desoxirribosa ocupa el centro del nucleótido y está flanqueada por un grupo fosfato a un lado y una base al otro. El grupo fosfato está a su vez unido a la desoxirribosa del nucleótido adyacente de la cadena. Estas subunidades enlazadas desoxirribosa-fosfato forman los lados de la escalera; las bases están enfrentadas por parejas, mirando hacia el interior, y forman los travesaños.
-El ADN y el ARN tienen diferencias. Por ejemplo, la pentosa del ARN es la ribosa; en el ADN es la desoxirribosa. Este hecho determina que el ADN sea resistente al tratamiento con bases fuertes (álcalis), a diferencia del ARN que se degrada por la acción de estas sustancias. Otra diferencia es que el ARN es una monohebra y no una cadena doble, como ocurre en el ADN. Finalmente, el ADN incluye las bases nitrogenada A,G,C y T; en el ARN, en cambio, la timina es remplazada por el uracilo.
3- Todas nuestras células tienen el mismo ADN, ¿Cómo es posible? ¿Cómo ha pasado el ADN de nuestros padres a nosotros?
- El ADN esta presente en el nucleo de todas las celulas del cuerpo.Las moléculas de ADN componen los genes, que contienen las instrucciones codificadas químicamente para la producción de casi todas las proteínas que necesitaran las células.
-En el proceso de meiosis, al dividirse la célula, la mitad de los cromosomas (ADN de los padres) pasa de una célula a otra.
4- Explica en que consistió el proyecto “Genoma Humano” ¿Da razones sobre la importancia de este proyecto?
- Se hayo un proyecto para comprobar unos objetivos que era identificar todas las proteínas humanas y en cada año se iba viendo el ADN humano.
5- Durante mucho tiempo se ha creído que había una relación directa entre un gen y una proteína, pero se sabe que el ser humano tiene unos 25.000 genes y 100.00 proteínas ¿cómo puede explicarse esto? (proyecto Encode)
-
6-Explica qué son las células madre y los tipos que hay
- Una célula madre es una célula que tiene capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y producir células de uno o más tejidos maduros,funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad.
-Una llamada célula madre totipotente puede crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios.
La célula madre pluripotente no puede formar un organismo completo, pero puede formar cualquier otro tipo de célula proveniente de los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo).
Las células madre multipotentes son aquellas que sólo pueden generar células de su propia capa o linaje embrionario de origen.
Las células madre unipotentes pueden formar únicamente un tipo de célula particular.
7- ¿Por qué es mejor utilizar células madre del cordón umbilical que de individuos adultos?

- pueden permitir en un futuro utilizar células madre de cordón umbilical en terapia génica: podemos así tratar enfermedades causadas por la deficiencia o defecto de un determinado gen.
8-Actualmente se están realizando investigaciones con “células pluripotentes inducidas”. Explica qué son y cual podría ser su utilidad. ¿Qué diferencia hay entre estas células y las células madre embrionarias?
- son un tipo de célula madre con características pluripotenciales que derivan artificialmente de una célula que inicialmente no era pluripotencial, por lo general una célula somática adulta, y sobre la cual se induce la expresión de ciertos genes.
- capaces de diferenciarse en cualquier célula del organismo salvo las de la parte embrionaria de la placenta. Conforme avanza el desarrollo embrionario se forman diferentes poblaciones de células madre con una potencialidad de regenerar tejidos cada vez más restringida y que en la edad adulta se encuentran en "nichos" en algunos tejidos del organismo.
9- Da tu opinión y comenta con qué tipo de células madre (las iPS o las embrionarias) piensas que es mejor investigar y por qué.
las embrionarias, tienen la capacidad de formar todos los tipos celulares de un organismo adulto
10- ¿En qué consiste la ingeniería genética? Explica brevemente las etapas a seguir para realizar ingeniería genética
-es la tecnología de la manipulación y transferencia de ADN de un organismo a otro, que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos.

11- Cita todas las posibles aplicaciones de la ingeniería genética que se te ocurra y comenta con mas detalle 4 de ellas.
a) Fabricación de proteínas o péptidos de interés sanitario.
b) Fabricación de sustancias hormonales en la leche de vaca.
c) Tratamientos contra el cáncer.
d) Sustancias paliativas del dolor.

12- Qué requisitos debe tener una enfermedad para poder utilizar una terapia génica?
-El gen debe estar aislado y debe estar disponible para la transferencia, normalmente por clonación.
-Debe haber un medio efectivo para la transferencia del gen. Por el momento, muchos ensayos utilizan vectores retrovíricos, aunque también se emplean otros métodos, como los vectores adenovíricos y las técnicas físicas y químicas.
-El tejido diana debe ser accesible para la transferencia genética. La primera generación de procesos de terapia génica utiliza glóbulos blancos o sus precursores como tejido diana.
-No debe haber ninguna forma de terapia efectiva disponibles, y la terapia génica no debe dañar al paciente.

13- ¿Qué tipo de células se pueden emplear para realizar terapia génica?
las celulas madres
14- ¿Qué diferencias hay entre un alimento transgénico y uno convencional?
Alimento transgénico: son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada.
Alimento convencional: