1. Busca información sobre enfermedades infecciosas:

SIDA
Agente infeccioso:
El HIV es un virus de la familia de los retrovirus, y existen dos tipos descritos el HIV-I (el más frecuente) y el HIV-II (inicialmente solo descrito en África).
Periodo de incubación:
Normalmente la infección aguda no mata al infectado, sino que el virus permanece en el organismo y se convierte en una infección crónica que puede pasar desapercibida durante muchos años, hasta que el sistema inmunitario del individuo está muy alterado y aparecen las complicaciones.
Vías de infección:
· Como enfermedad de transmisión sexual, a través de relaciones sexuales. Es la principal vía de transmisión actual y se puede dar tanto en relaciones heterosexuales como homosexuales.
· Transmisión por la sangre y derivados:
- Transfusiones sanguíneas y trasplantes de tejidos contaminados: Cuando apareció la enfermedad en los años 80 y hasta que no se conoció el virus y se pudo detectar en sangre, era la vía de contagio más importante.
- En adictos a drogas por vía parenteral: fue la principal causa de contagio durante la década de los 80 en nuestro país.
- Pinchazo casual con material contaminado: extraordinariamente rara pero no imposible. Se puede dar en personal sanitario.
· Transmisión materno-fetal y del lactante: el HIV se puede transmitir desde la mujer infectada al feto durante el embarazo, en el momento del parto y durante la lactancia.
Medidas preventivas:
Por el momento no existe ninguna vacuna contra el HIV comercializada, aunque se está investigando activamente.
El preservativo ha demostrado que reduce significativamente el riesgo de contagio en las relaciones sexuales con coito, tanto heterosexuales como homosexuales, aunque no al 100%, sobretodo si no se utiliza correctamente, o se rompe.
Los besos se consideran seguros, aunque existe una posibilidad "teórica" de transmisión a través de la saliva (la concentración de virus en la saliva de personas infectadas es muy baja y además, la saliva tiene unos enzimas que inactivan el virus).
En los adictos a drogas por vía parenteral hay que evitar compartir las jeringuillas y otros utensilios.

MENINGITIS
Agente infeccioso:
Existen diferentes tipos de meningitis, las principales son las meningitis bacterianas agudas, es decir, meningitis causadas por una infección bacteriana. Normalmente cuando se habla de casos de meningitis, se está haciendo referencia a este tipo de meningitis.
Periodo de incubación:
En los casos de las meningitis más frecuentes (por neumococo o meningococo), estas bacterias normalmente colonizan la mucosa de la nasofaringe del individuo. El riesgo de enfermedad grave en un portador sano, depende de la virulencia del microorganismo y de los mecanismos de defensa del portador.
Vías de infección:
La meningitis es una inflamación de las meninges. Las meninges son unas membranas que recubren el sistema nervioso central (encéfalo y la médula espinal). Son tres membranas, y entre ellas circula el líquido cefalorraquídeo.
Medidas preventivas:
Vacunas:
La vacunación sistemática de los niños contra el Haemophilus influenza tipo b ha disminuido las meningitis por este germen. Hoy en día, también se incluyen el calendario vacunal de los niños la vacunación contra uno de los tipos de meningococo (serotipo C).
Existe la vacuna contra el neumococo, que no es de aplicación obligatoria en todas las comunidades autónomas, pero que también se ha visto disminuye la incidencia de enfermedad neumocócica grave en los niños más pequeños.
Antibióticos profilácticos:
Ante un caso de meningitis siempre aparece gran alarma social, y las personas del entorno se preguntan qué hay que hacer para evitar la transmisión y nuevos casos de la enfermedad. Solo en los casos de meningitis meningocócica y meningitis por Haemophilus influenza es necesario localizar los contactos y tomar medidas preventivas como la profilaxis antibiótica. En el resto de casos de meningitis esto no es necesario.

GRIPE
Agente infeccioso:
El virus de la gripe pertenece a la familia Orthomyxoviridae. Existen diferentes géneros o tipos, los más importantes son el A, B y C. Se distinguen entre sí por las características de sus antígenos (proteínas que provocan la respuesta inmunitaria). Los brotes más importantes de gripe han sido causados sobretodo por el tipo A. El tipo A tiene unas proteínas o antígenos en su superficie (H y N) que van cambiando cada año y como consecuencia existe más población sin inmunidad frente al virus y por lo tanto, susceptible a la infección.
Periodo de incubación:
La gripe tiene un periodo de incubación de uno a tres días. La infección afecta al aparato respiratorio. Las epidemias de gripe comienzan bruscamente, alcanzan un máximo en 2-3 semanas, duran entre dos y tres meses y desaparecen casi tan rápido como aparecieron. En las epidemias se suele afectar entre el 10 y el 20 % de la población.
Vías de infección:
El virus de la gripe se transmite a través de las gotas de secreciones respiratorias o saliva cargadas de virus, que se diseminan al toser o estornudar, pero también se depositan en las manos o superficies inertes.
Medidas preventivas:
Por un lado se puede intentar evitar el contagio tomando medidas higiénicas durante los brotes de gripe:
  • lavarse las manos muy a menudo,
  • evitar estar cerca de personas con tos, estornudos y fiebre
  • taparse la boca cuando se tose o estornuda.
  • las personas con gripe deberían quedarse en casa haciendo reposo.
Por otro lado existen las vacunas.

MALARIA
Agente infeccioso:
La enfermedad está producida por un parásito del género Plasmodium, y se transmite por la picadura del mosquito Anopheles. Estos mosquitos viven en zonas templadas y tropicales. El mosquito pica de noche dentro de las casas y durante el día descansa en las paredes y el techo.
Periodo de incubación:
El mosquito infectado pica al hombre y transmite el parásito. El parásito, llega al hígado por la circulación sanguínea. En el hígado, se multiplica y al cabo de varios días o semanas (de media unos 10 días), se empezarán a liberar miles de parásitos al torrente sanguíneo. Allí, las formas jóvenes de plasmodium entrarán en los hematíes o glóbulos rojos de la sangre. Dentro de los hematíes, el parásito acaba de madurar y crecer, y posteriormente rompe el hematíe y pasa a la sangre otra vez.
Vías de infección:
Picadura del mosquito en la piel.
Medidas preventivas:
Por un lado hay que tomar medidas para evitar la picadura del mosquito: dormir bajo mosquiteras, uso de repelentes, así como medidas para controlar el mosquito en las zonas endémicas (uso de insecticidas residuales dentro de las casas).
Para los viajeros a zonas con malaria, también es aconsejable tomar antimaláricos desde antes de empezar el viaje y hasta unas semanas después de volver. La elección del fármaco concreto dependerá de la zona visitada. Hay que acudir a un centro de vacunación internacional antes del viaje para informarse.
La vacuna de la malaria está en desarrollo. De hecho, ya existen las primeras vacunas con resultados esperanzadores, aunque de momento están en fase de estudios clínicos y no están comercializadas.

2. ¿Qué tipos de glóbulos blancos (leucocitos) hay en nuestro organismo y cual es la función de cada uno? (sacado de los apuntes)
Linfocitos T:
T auxiliares (Ta o T4): estimulan a las células fagocíticas y forman sustancias "mensajeras" que estimulan la acción de otras células inmunitarias
T citotóxicos (Tc o T8): se unen a las células que tengan el Ag unido a su membrana y la destruye (rompen su membrana) con lo que la célula muere.
Linfocitos B:
Células plasmáticas: que forman anticuerpos, que se unen a los Ag y los neutralizan o destruyen a las células que los tengan
Linfocitos B de memoria contra ese Ag
Monocitos: fagocitar (“comer”) a los agentes extraños
Granulocitos neutrófilos: fagocitos que pueden atravesar a los capilares y pasar a los tejidos.
Granulocitos basófilos: Liberan principalmente histamina y sustancias que “atraen” a los fagotitos, que aumenta el flujo de sangre y con ella llegan otras células del sistema inmunitario.
Granulocitos eosinófilos: Fagocitan, principalmente los complejos Antígenos-Anticuerpos (que forma el 3er nivel de defensa). Y también se observa su aumento en infecciones de parásitos “grandes” como los protozoos.

3. ¿Dónde se forman nuestras células de defensa? ¿Cuál es la función de las plaquetas?
Nuestras células de defensa se forman en la médula ósea y en los ganglios linfáticos en el caso de los linfocitos.
Las plaquetas sirven para taponar las lesiones que pudieran afectar a los vasos sanguíneos. En el proceso de coagulación (hemostasia), las plaquetas contribuyen a la formación de los coágulos (trombos) y son las responsables del cierre de las heridas vasculares.

4. ¿Cuántos tipos diferentes de anticuerpos puede formar un tipo de linfocito B? y si uno forma anticuerpos contra una bacteria ¿pueden servir para neutralizar a “todas las bacterias”?
Cada tipo de linfocito B va a formar un solo tipo de anticuerpo. El anticuerpo que se ha formado contra una bacteria determinada (contra el antígeno que tuviera) va a servir sólo par las bacterias que contengan el mismo Ag.

5. ¿Dónde pueden vivir y reproducirse los virus en nuestro cuerpo? ¿Por qué se dice que los virus son parásitos intracelulares obligados?
Los virus pueden vivir y reproducirse dentro de nuestras células.
Se dice que son parásitos intracelulares obligados porque carecen de orgánulos necesarios para realizar las funciones de un ser vivo. Cuando un virus se introduce en una célula ésta se pone a “trabajar” para él y lo copia.
6. Explica lo que ocurriría si tuviéramos un 2º contacto con ese organismo que has usado en la actividad. Escríbelo y haz un esquema explicativo.
Tras el primer contacto quedan “células de memoria”, tanto de los linfocitos T como B que mantendrán su capacidad de reconocer al Ag, sobreviviendo durante meses o años (eso depende del tipo de Ag).
Cuando el mismo Ag entra de nuevo en el organismo y es reconocido por las células de memoria, rápidamente se empiezan a dividir y se inicia la respuesta secundaria. Esta respuesta es mucho más rápida y eficaz que la primaria, produciéndose una mayor cantidad de anticuerpos y en mucho menos tiempo, con lo que el control de la infección es más efectivo.

t5.png