PABLO GINER ANTÓN:

1-
¿Qué es el ADN? ¿Cuál es su función? ¿Qué seres vivos los tienen?
-Son dos cadenas de nucleótidos de desoxirribosa enrollados en hélice. Contiene información para que la célula realice sus funciones.
-Controla el metabolismo, forma, desarrollo y reproducción del individuo.
Lo tienen todos los organismos.


2- ¿Cómo es el ADN? ¿Qué hace que un ADN sea diferente a otro?
-Está dividido en genes, que cada uno contiene información necesaria para que la célula sintetice una proteína y el conjunto de genes es el que marcara las características del individuo.
-Que cada gen tiene características diferentes, que son las que marcaran las características del individuo.


3- Todas nuestras células tienen el mismo ADN ¿Cómo es posible? ¿Cómo ha pasado el ADN de nuestros padres a nosotros?
-Porque para que pueda realizarse la reproducción, todos los individuos de una especie han de tener los mismos genes, aunque la información sea diferente.
-Porque el ADN tiene capacidad para duplicarse, y es lo que permite que la información se herede.


4- Explica en qué consistió el proyecto “Genoma Humano” ¿Da razones sobre la importancia de este proyecto?
-Fue un proyecto intencional de investigación científica para determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e identificar los genes del genoma humano desde un punto de vista físico y funcional.

5- Durante mucho tiempo se ha creído que había una relación directa entre un gen y una proteína, pero se sabe que el ser humano tiene unos 25.000 genes y 100.00 proteínas ¿Cómo puede explicarse esto?
-Porque un gen da lugar a varias proteínas.


6- Explica que son las células madre y los tipos que hay.
-Es una célula progenitora, autorrenovable, capaz de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados.
-
Tipos de células madre:
-Célula madre totipotente: pueden formar todo los tipos celulares.
-Célula madre pluripotente: no puede formar un organismo completo, pero puede formar cualquier otro tipo de célula proveniente de los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo), así como el germinal y el saco vitelino.
-Células madre multipotentes: son aquellas que sólo pueden generar células de su propia capa o linaje embrionario de origen.
-Células madre unipotentes: pueden formar únicamente un tipo de célula particular.


7- ¿Por qué es mejor utilizar células madre del cordón umbilical que de individuos adultos?
- Porque las células del cordón umbilical aparentemente son menos diferenciadas que las células de la sangre de los organismos adultos y poseen un gran potencial para transformarse en diferentes tipos de células. Actúan inmunológicamente con menos fuerza y por ello, también son aptas para ser utilizadas en otras personas.
-Mientras que en las células de individuos adultos, cuando el desarrollo de la persona ha concluido las células se han convertido en células maduras y diferenciadas y han asumido una función especial en nuestro cuerpo.


8- Actualmente se están realizando investigaciones con “células pluripotentes inducidas”. Explica que son y cuál podría ser su utilidad. ¿Qué diferencia hay entre estas células y las células madre embrionarias?
- Son células que no puede originar un individuo completo pero mantienen la capacidad de originar todos y cada uno de los tipos celulares que lo forman.
-Las células madre pueden formar varios tipos celulares, como las células madre hematopoyéticas o un solo tipo celular como las de la piel.


9- Da tu opinión y comenta con qué tipo de células madre (las iPS o las embrionarias) piensas que es mejor investigar y por qué.
-Las células madre embrionarias en la actualidad se utilizan como modelo para estudiar el desarrollo embrionario y para entender cuáles son los mecanismos y las señales que permiten a una célula pluripotente llegar a formar cualquier célula plenamente diferenciada del organismo. Las células madre IPS son una reprogramación de las células adultas en células pluripotencialesmediante la activación de cuatro factores de transcripción.


10- ¿En qué consiste la ingeniería genética? Explica brevemente las etapas a seguir para realizar ingeniería genética.
- La ingeniería genética es la tecnología de la manipulación y transferencia de ADN de un organismo a otro, que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos.
-Etapas de la ingeniería genética:
Inyectando directamente el vector en el paciente (estrategia in vivo-dentro del cuerpo)
Inyectando el gen en células sanas del paciente que se han extraído antes mediante una biopsia (estrategia ex vivo-fuera del cuerpo).


11- Di todas las posibles aplicaciones de la ingeniería genética que se te ocurra y comenta con más detalle 4 de ellas.
-
Solución a problemas cardiacos, tratamientos contra el cáncer, tratamientos contra el sida y fabricación de antibióticos.
-Tratamientos contra el cáncer:
La terapia génica consiste en la aportación de un gen funcionante a las células que carecen de esta función, con el fin de corregir una alteración genética o enfermedad adquirida
-Tratamientos contra el sida:
La genética molecular humana es la que recibe las muestras de sangre y producen líneas inmortales de alelos cultivados que serían una fuente ilimitada de DNA para los ensayos genéticos.

13- ¿Qué tipo de células se pueden emplear para realizar terapia génica?
-Una célula eucarionte.


14- ¿Qué diferencias hay entre un alimento transgénico y uno convencional?
-Un alimento transgénico es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada. Uno convencional es aquel que no ha sido sometido a tratamientos ni ha sido modificado genéticamente.


15- Comenta los riesgos y beneficios que parece pueden tener los cultivos y alimentos transgénicos. Tras formarte una unión al respecto ¿comerías un alimento transgénico?
-Beneficios: se pueden lograr alimentos con mayores características nutricionales que las que tienen las especies naturales. Se logran variedades de cultivos más resistentes a las adversidades (plagas, sequías, heladas, etc.) asegurando la cantidad de alimentos producidos. Al lograr cultivos resistentes, se reducen los laboreos de la tierra evitando su desgaste, como también se disminuye o anula el uso de pesticidas. Mediante estas modificaciones genéticas se puede aumentar la duración de la vida útil del alimento.
-Riesgos: pueden producir alergias en personas susceptibles y resistencia a los antibióticos útiles para el ser humano. Desde el punto de vista comercial, los agricultores las prefieren y generan dependencia de las empresas transnacionales que las comercializan. Causan contaminación genética irreversible. La aparición de organismos con mayores aptitudes pone en riesgo de extinción a las variedades endémicas o silvestres. Se alteran las técnicas agrícolas milenarias que convivían armónicamente con el medio ambiente.
-No comería un alimento transgénico, ya que teniendo en cuenta las modificaciones a las que son sometidos, nadie me asegura que no afecten a mi organismo.


16- Si podemos realizar ingeniería genética, ¿podemos tener hijos a la carta?
-Si que se pueden tener hijos a la carta, pero yo no lo considero correcto, ya que no me parece bien crear a una persona por interés.